lunes, 11 de junio de 2007

REDES

Yo entendi que una red es un conjunto de computadoras y o dispositivos conectados por enlaces de un medio físico o inalámbricos que comparten información, archivos etc.

Existen algunos tipos de redes, unos ejemplos son:

LAN: es la abreviatura en ingles de (Local Area Network),es una red local de interconexión de varios ordenadores y periféricos. su aplicación mas extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas fabricas, etc. en definitiva permite que 2 o mas maquinas se comuniquen.

WAN: es la abreviatura en ingles de Wide Area Network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir grandes distancias.
La infraestructura de las redes WAN se compone de líneas de transmisión de grandes líneas de transmisión caracterizadas por su velocidad y ancho de banda

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso

Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor.Las redes punto a punto: hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.

Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.


Glosario

FDDI (Fiber Distributed Data Interface): es un conjunto de estándares ISO y ANSI para la transmisión de datos en redes de computadoras de área local (LAN) mediante cable de fibra óptica

Gigabit Ethernet, también conocida como GigE: es una ampliación del estándar Ethernet (concretamente la versión 802.3ab y 802.3z del IEEE) que consigue una capacidad de transmisión de 1 gigabit por segundo, correspondientes a unos 1000 megabits por segundo de rendimiento contra unos 100 de Fast Ethernet.
Referencias
www.monografias.com/trabajos/introredes/introredes.shtml -

www.masadelante.com/faq-lan.htm

www.angelfire.com/alt/arashi/menu.htm

No hay comentarios: