viernes, 15 de junio de 2007

CONEXIONES DE INTERNET

En este tema se tocaran los tipos de conexiones de internet, inetente de mencionar los mas importantes y los mas usados, espero el tema les pueda ser entendible.

Tipos de Conexión

Conexiones Dedicadas Privadas ("Leased Lines")


Tal y como su nombre lo implica los circuitos son alquilados completos y son privados, un caso común es: Si una oficina en cierta ciudad requiere acceso las 24 horas a otra información que resida en otra ciudad o país. Sus velocidades oscilan desde 56Kbps hasta (800 veces mayor) 45 Mbps (T3) .

Conexiones Dedicadas Compartidas ("Packet Switched")

Este tipo de conexión, similar a la anterior, es compartida por varios usuarios o empresas que envían su información a un sólo punto para realizar la transmisión, el ejemplo más claro de esto es el Backbone de Internet. A este tipo de conexión pertenecen las tecnologías de Frame Relay, ATM, Cable Coaxial y Satelital.


Conexiones Intermitentes ("Circuit-Switched Connections")


Este tipo de conexión establece un circuito permanente temporal , como el mencionado anteriormente, la diferencia estriba en que este circuito debe de ser establecido y eliminado cada vez que se requiera la comunicación. El ejemplo clásico es el de una llamada telefónica por módem o conexión vía ISDN.

una de las mas usadas es esta
Conexiones de Oficina o Casa (Intermitentes)
Módem

El MODEM, debe MODularla para ser enviada por la linea local ("Local Loop").
La central telefónica DEsModula la información.
Se solicita la información a donde fuese necesario, todo de forma digital (TDM).
La central telefónica MOodula la solicitud (respuesta) para ser enviada a nuestra casa u oficina.
Su MODEM, recibe la información y la DEsModula, para que sea desplegada en su pantalla.
El ruido que hace un MODEM, es precisamente la MODulación/DEsModulación que se esta llevando acabo. Que tan ineficiente es ? De los 64Kbps que se tiene acceso en un circuito:
TEÓRICAMENTE: Se pueden recibir 56Kbps ("downstream") Se pueden enviar 33.6Kbps ("upstream").
EN REALIDAD : Con instalaciones deficientes por parte de las telefónicas generalmente la Velocidad Promedio varia de 14Kbps o 20Kbps.
De inmediato se puede notar que esta "MODulación/DEModulación" por la que atraviesa toda información es excesiva, ya que eventualmente toda información es re-transformada a forma digital una vez que esta arrive a la central telefónica. La solución ? Digitalizar la red Local ("Local Loop") para evitar esta "MODulación/DEModulación", esto es posible a través de ISDN.
y aqui unas de las mas importantes conexiones
Tipos de conexión telefónica

RTC (Red Telefónica Conmutada)

La constituye la conexión telefónica convencional, (Red Telefónica Básica) para la comunicación hablada. Es la conexión tradicional analógica por la que circulan las vibraciones de voz. Éstas vibraciones se traducen en impulsos eléctricos y se transmiten a través de los hilos de cobre de la red telefónica normal.
Para acceder a la internet es necesario tener una línea de teléfono (la misma que usamos para hablar u otra contratada a parte exclusivamente para este servicio) y un módem que se encargará en convertir la señal del ordenador, que es digital, en analógica para transferir la información por la línea telefónica.

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

También conocida por su denominación inglesa ISDN (Integrated Services Digital Network), permite enviar datos codificados digitalmente por medio del cable telefónico normal de cobre.
A diferencia de la conexión telefónica convencional, no necesita un módem para transformar la información en analógica, pero sí un adaptador de red, módem RDSI o tarjeta RDSI, para adecuar la velocidad entre el PC y la línea.

ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line: Línea de Abonado Digital Asimétrica)

Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.
Utiliza frecuencias que no utiliza el teléfono normal, por lo que es posible conectar con Internet y hablar por teléfono a la vez mediante la instalación de un splitter o filtro separador.
El ADSL es un tipo de conexión a través de banda ancha. Las velocidades que se pueden alcanzar son de hasta 8 Mbps de recepción y de hasta 1 Mbps de envío de datos. No obstante, la velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar.

La Fibra Óptica (El Cable)

Los usuarios de este tipo de conexión, además de la conexión a Internet, tiene la posibilidad de recibir servicios como televisión de pago, video bajo demanda, telefonía, etc.
Mediante este tipo de conexión se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 30 Mbps, pero lo normal es disponer de alrededor de 300 Kbps.
Es una forma de conexión a la Red que utiliza la señal de televisión a través de cableado de fibra óptica. Este servicio toma uno de los canales de la señal de televisión y lo utiliza para acceder a la Red. La ventaja del uso de la línea de tv es que el ancho de banda es mucho mayor.
Se trata de una tecnología totalmente distinta donde en lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. Cada punto de conexión a la Red o nodo puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios y la distancia de éste al usuario no puede superar los 500 metros. Al tratarse de una conexión compartida

Conexión Vía Satélite

Dos tipos de conexión vía satélite: unidireccional (la subida o petición de datos y el envío de correo electrónico se realiza con el proveedor de Interent via moden tradicional, pero la bajada se realiza mediante una antena parabólica orientada al correspondiente satélite y una tarjeta PCI/USB-DVB instlada en el ordenador) y la bidireccional (la subidas y bajadas de datos se realizan via parabólica hacia el satélite).
Por tanto para este tipo de conexión hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.

Teléfonos Móviles

Según datos de la International Telecommunication Union (ITU), a finales de 2001 en todo el mundo había más de 1.000 millones de teléfonos móviles, mientras que en 1993 había sólo 50 millones de móviles y 600 millones de fijos A pesar de esta reducción del crecimiento, las estimaciones de la ITU para el 2003, será de 1600 millones de móviles y 1.200 millones de fijos.
WAP (Wireless Application Protocol )

GPRS (General Packet Radio Service: Paquete General de Servicios Radio):

Tecnología que permite la trasmisión de datos a alta velocidad a través de redes inalámbricas, proporcionando servicios como por ejemplo acceso a Internet y Correo Electrónico.
El GPRS viene complementar el GSM, al añadirle un sistema basado en la transmisión de paquetes de datos a la red ya existente. Las operadoras GSM -Global System for Mobile Communications- mundiales están adoptando esta tecnología de transmisión de datos por paquetes denominada GPRS que permite a los utilizadores de teléfonos móviles conexiones de 115kbit/s-177,2 kb/s.
El volumen de tráfico generado por la expansión del GPRS aumenta la presión sobre la red GSM (que ambas tecnologías comparten), lo que constituye un argumento poderoso para que se ponga en marcha la nueva red UMTS

Posibilidades ofrecidas por el GPRS se incluyen:

Chat: es posible acceder a las salas de conversación ya existentes a partir de los terminales móviles.
Navegación en la red. Con el GPRS es posible acceder directamente a páginas en la World Wide Web escritas en HTML y tener acceso a todos los contenidos de los sites, incluyendo imágenes.
WAP sobre GPRS. La tecnología podrá ser utilizada para complementar el acceso a servicios WAP, permitiendo una ligación casi inmediata y la bajada de información más rápido.
Imágenes: Es posible recibir y visualizar fotografías, postales, así como enviar imágenes sacadas con cámaras digitales.
E-mail: Los mensajes de correo electrónico son recibidos al momento en el móvil, no siendo necesario conectar al servidor para verificar si hay nuevos e-mails.
Audio . Ficheros de voz y sonido podrán ser enviados utilizando el GPRS
Transferencia de documentos. Acceso a FTPs, etc.
Otras posibles aplicaciones incluyen el uso del móvil para controlar electrodomésticos equipados con la tecnología Bluetooth a partir de cualquier sitio, etc.
Referencias
www.osmosislatina.com/conectividad/tipos_de_conexion.htm

www2.canalaudiovisual.com/ezine/books/jirnet/2net52.htm

www.itq.edu.mx/vidatec/espacio/aisc/ARTICULOS/conexionesinternet/paginas/prin
cipal.htm -

No hay comentarios: