sábado, 16 de junio de 2007

INTERNET Y LA EDUCACIÓN

En esta ocasión publicare lo que es el Internet y la educación, es un tema muy interesante, pues hoy en día el Internet, ya no se usa solo para la educación, sino es más se utiliza mas como diversión que como una grandiosa fuente de información.

Chequenlo.



La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas.

Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet.
Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas.
Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

existen diferentes tipos de enseñanza a través del Internet


Enseñanza en línea:

Los profesores siempre les dicen a los alumnos que deben hacer sus proyectos teniendo en mente a su público. Hoy, las oportunidades para que los alumnos creen o escriban para su público se realza con la posibilidad de proyectos colectivos, desarrollados entre diferentes profesores utilizando computadoras conectadas a Internet. Como resultado, el público potencial puede encontrarse en cualquier parte del planeta.
A continuación, damos tres maneras diferentes de enseñar en línea:

Recopilando y compartiendo información en línea.
En este formato, el "módem" se considera una herramienta de investigación. Los alumnos pueden conectarse a bases de datos de información accesibles, como son enciclopedias, periódicos, revistas, exhibiciones, bibliotecas, etc.

Algunos ejemplos de estos son:
World Wide Web Digital Library for School Kids (Biblioteca Digital para niños de escuela) localizado en: http://www.informa.org/kidsweb
La Biblioteca del Congreso de EE.UU. en: http://marvel.loc.gov
El Museo de Ciencias de Boston:
http://www.mos.org/welcome.html

La Internet en la clase


Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, en la Internet puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites meteorológicos recién tomadas a documentos históricos pasando por conjuntos de datos sobre ecología o el último 'paper' no publicado todavía sobre física.
Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. En un 'revival' sorprendente, una especie de "Freinet electrónico" se apodera de las aulas conectadas a la red: los estudiantes se enzarzan en correspondencias escolares electrónicas y multimediáticas con compañeros de la otra parte del mundo.


La Internet y la administración educativa


La administración educativa produce, difunde y consume una enorme cantidad de información. Es más, el creciente flujo de información entre los centros docentes y entre estos y la administración podría beneficiarse de la rapidez y reducción de costes que supone su transmisión digital por la red.


Principales problemas

El uso de la Internet en educación no está exenta de problemas. A nuestro juicio, los principales problemas en el momento presente derivan del alto coste de las comunicaciones en el estado español. En comparación con otros países, el coste de las comunicaciones en el estado español, especialmente del teléfono, es excesivo.
Este hecho está frenando el desarrollo de iniciativas y de experiencia en el uso de la Internet. Tal vez la liberalización de las telecomunicaciones abarate costes y la escuela pública, tradicionalmente paupérrima, pueda permitirse lo que hoy es un lujo. En este sentido es necesario que la administración educativa ejerza un papel dinamizador e innovador proporcionando conectividad a los centros educativos.
La falta de formación en los profesionales de la educación se deriva directamente de dicho alto coste y tiene una solución fácil. El abaratamiento de la conectividad posibilitará que la escuela pueda participar de estos nuevos medios y los maestros y maestras adquieran la formación necesaria. La propia Internet es una fuente de formación fenomenal. Proliferan los recursos orientados a los usuarios novatos. Una formación inicial mínima y la posibilidad de explorar libremente la red son suficientes para alcanzar la soltura necesaria.
Los problemas técnico-informáticos, contra lo que pudiera suponerse, son cada vez más sencillos de resolver. No es necesario que en cada nodo de la red haya un experto en telemática: sólo es preciso que los usuarios puedan encontrar ayuda técnica cuando lo precisen. Basta con saber manejar un ordenador personal y un modem.


REFERENCIAS

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT/Bloque%202/Internet.htm#81

http://nti.uji.es/docs/nti/tarragona.html

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