sábado, 16 de junio de 2007

FORO Y BLOGGER

para finalizar esta publicaciones, publicare los dosultimos temas que vimos de internet, que son, el foro y elblogger, con este concluyo.

Foro (Definición)

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones y/o opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usent, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

FUNCIÓN

Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

BLOGGER

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente
blogroll.

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga
trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que recientemente se le ha llamado Fotoblogs o Videoblogs, respectivamente.

Sindicación
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de
HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom


DIFERENCIAS

En realidad no existe ninguna diferencia entre blog y foro, pues.
Ambos son sistemas para conversar y debatir en Internet, en los que hay un “post o topic” con el tema principal en orden cronológico y de él cuelgan diversos “comentarios o réplicas”.
La única diferencia que aprecio es la forma de uso por parte de los usuarios de estos medios y la especialización técnica a nivel de edición, aunque en este punto también diría que están a la par.
Quizá una diferencia sería que un foro tiene zonas o categorías donde se organizan las conversaciones, sin embargo los blogs tienen el concepto mucho más avanzado de los tags que en realidad vuelve a ser lo mismo que las categorías de los foros. O dicho de otra manera, los foros podrían mejorar si los temas se organizan con tags en vez de categorías 1.0.
Me parece interesante esta relación tan idéntica y que sin embargo el resultado es tan diferente, simplemente por la forma en la que lo utilizan los usuarios.


REFERENCIAS

es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)

www.creatuforo.com/que_es_un_foro.html

es.wikipedia.org/wiki/Blog

mnm.uib.es/gallir/posts/2006/02/13/641/

1 comentario:

dijo...

Pero claro que hay diferencia entre un blog y un foro!! Eso lo sabemos quienes tenemos un blog y nos vemos constantemente importunados por gente que deja sus comentarios pensando que es un foro. La diferencia estriba en que un blog es un sitio web *personal*, en donde por lo general el propietario expresa su punto de vista sobre algo, y espera comentarios de gente que tenga su propia opinión o más datos sobre el mismo tema. Un blog no es un sitio de conversación, ni para hacer amigos, y por lo general tampoco para hacer preguntas a no ser que sean exactamente sobre el tema tratado en el artículo que generó los comentarios.

En cambio un foro es un sitio público por excelencia, en que la gente se inscribe para conocer otra gente, y para comentar cosas en un formato mucho más libre y democrático (salvo que los moderadores piensen diferente). Enun foro son más frecuentes los trolls (gente que entra sólo a fastidiar), las firmas gráficas (para reconocer a un usuario que siempre comenta) y los temas se manejan de diferente forma, además que cualquier miembro puede crear un tema nuevo.

Que tú no conozcas las diferencias no significa que no existan.